martes, 19 de mayo de 2015

Comienzan las Marchas Cicloturistas: La Patacabra 2015



Otro año más, con el buen tiempo comienzan a celebrarse Marchas Cicloturistas que organizan clubes y empresas privadas por todo el país. Como podéis ver en las entradas de nuestro blog, es una costumbre ya en nuestro club participar en estos eventos, que además de permitirnos compartir nuestra afición por este deporte con gentes de otros lugares y otros clubes, se convierten es una forma de establecernos retos personales.

El pasado Domingo 19 de Abril, la marcha La Patacabra, que organiza la Asociación Ciclista de Ubrique dio el pistoletazo de salida y allí estuvieron varios de nuestros miembros. Esta cicloturista, incluida en el Circuito Provincial de Cicloturismo, es una de las más prestigiosas de nuestra provincia y para este año se había organizado con un recorrido único de 115 kilometros con 2420 metros de desnivel acumulados, partiendo de Ubrique y pasando por El Bosque, Prado del Rey, regreso al El Bosque y subida al Puerto del Boyar, paso por Grazalema, bajada hasta La Ribera, Zahara de la Sierra, subida al Puerto de las Palomas, regreso a Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y de vuelta a Ubrique.

En total, cerca de 250 cicloturistas tomaron parte de la salida. Destacar que entre ellos se encontraba Salvador Pruaño, hermano del malogrado Miguel Pruaño, el último ciclista que perdió la vida en las carreteras de nuestra provincia y en cuya memoria se guardó un minuto de silencio antes de comenzar. En lo que se refiere a la nuestro club fueron cuatro lo socios que participaron, y que se encontraron allí a nuestros amigos Eugenio Moreno, Alejandro Ortega y Francisco, que también se habían inscrito y junto a los que hicieron el recorrido.

La mañana era ideal para el ciclismo, con una temperatura agradable y sin viento, lo que facilitaba un poco la dureza de esta prueba, que ya desde el comienzo tiene un trazado exigente con una salida de Ubrique en ascenso para calentar las piernas nada más empezar. Después, la bajada dirección a El Bosque y de nuevo una subida de varios kilómetros hasta Prado del Rey, que acabó de preparar a los participantes para una vez de vuelta en El Bosque, comenzar la ascensión del Puerto de El Boyar.

Este puerto, para muchos el preferido de nuestra provincia tiene una longitud aproximada de 14 kilómetros y una altitud acumulada de 1107 metros. Discurre por el Parque Natural Sierra de Grazalema, por lo que el paisaje es de una gran belleza y aunque no contiene rampas de excesiva dureza, solo unas cuantas de alrededor del 10%, es muy exigente ya que, tras la pequeña bajada llegando a Benamahoma, el resto es una ascensión continua de 10 kilómetros. En esta ocasión la organización había establecido como tramo libre el Puerto de Las Palomas, así que el personal se tomó este puerto con calma reservando fuerzas. Al finalizar la ascensión, la bajada hasta Grazalema, que los ciclistas de la zona le llaman familiarmente “El Boyarín”.

En el avituallamiento que estaba establecido en Grazalema fue donde tuvo lugar la sorpresa desagradable del día. La ambulancia que acompañaba a los participantes tuvo una avería y aunque la organización hizo lo posible por contratar una nueva, ante la tardanza de esta se decidió finalmente suspender la prueba. De todas formas nuestros socios decidieron continuar el recorrido por libre, y se dirigieron por la ribera del Embalse de Zahara-El Gastor hasta el comienzo del Puerto de las Palomas, donde tuvieron su particular tramo libre. Este puerto es famoso por su trazado con curvas de herradura y sus vistas, y al igual que el Puerto de El Boyar, aunque no tiene rampas con grandes porcentajes, su ascensión continua sin descanso hace que su trazado sea exigente. Una vez arriba ya el recorrido de la prueba se suavizaba bastante y el regreso a Ubrique transcurrió sin incidencias.

A pesar de todo fue un gran día de ciclismo y un año más, socios de nuestro club disfrutaron formando parte del pelotón de esta cicloturista. Les deseamos desde aquí a la Asociación Ciclista de Ubrique mayor fortuna para las próximas ediciones de La Patacabra en las que estamos seguros que también participarán miembros de nuestro club.

viernes, 15 de mayo de 2015

7ª Salida Oficial 2015: Benalup - Los Barrios - Benalup



Nuestro socio Juan Castellet, que desde hace un año pasea su arte bicicletero por Mallorca, y al que aprovechamos para mandar un saludo desde nuestro blog, colocó hace tiempo un cartel en la sede de nuestro club que dice: "En la bici, todo te da por el culo menos el viento, que siempre te da en la cara". Y si hubo algo a destacar de la salida oficial del pasado Domingo 10 de Mayo fue precisamente eso, el viento en la cara.

A la llegada de los socios a la sede, que como casi siempre que las previsiones meteorológicas no acompañan fueron algunos menos de lo habitual, solo hacía un poco de levante, pero comenzó a apretar y cuando cruzamos el puente del río Barbate era ya bastante fuerte y complicó un poco el primer tramo de la ruta. Sobre todo hasta pasar Las Lagunetas. A partir de ahí el respaldo de los montes suavizó un poco la cosa hasta llegar a Los Barrios y salvo un par de pinchazos, no hubo nada que destacar.A la vuelta paramos en la venta El Frenazo a reponer fuerzas. En esta salida el desayuno era subvencionado por el club, y ante la ausencia del tesorero, fue el presidente el encargado del "Corte de la corbata".

Como no hay mal que por bien no venga, el viento de levante que nos castigó en la ida fue el culpable de que algunos tramos de la vuelta la hiciésemos "volando". Y para acabar otra buena jornada de ciclismo,siguiendo los consejos de los principales especialistas en medicina deportiva, nos tomamos una cerveza en nuestra sede para reponer líquidos, que nos sirvió como excusa para echar el rato de charla con los compañeros.

En cuanto al recorrido, Benalup-Los Barrios-Benalup, transcurrió por la carretera A-2226 (Carretera del Castaño) hasta el cruce con la Autovia A-381 Jerez-Los Barrios, donde tomamos la vía de servicio en dirección a Los Barrios. En total entre la ida y la vuelta son 87 km y 1228 metros de altitud acumulada (sacados del Strava). No es una ruta con gran dificultad si se está algo entrenado, pero para aquellos que estén empezando con la bici hay que decir que algunas subidas les puede resultar duras, sobre todo en el trayecto que transcurre por la vía de servicio, que es un Rompepiernas. También destacar para los que no la conozcan, que la A-2226 es una carretera estrecha, con curvas y sin arcén, por lo que se debe ir con precaución, especialmente a partir de Las Lagunetas. Normalmente no tiene mucho tráfico, excepto los días laborables al amanecer y al atardecer. También hay que prestar mucha atención en algunas bajadas de la vía de servicio, que tienen el asfalto rasgado para ganar adherencia y puede resultar peligroso.




martes, 12 de mayo de 2015

Jornada de Convivencia con Los Jululus.



Nuestro compañero José Gil, a pesar de que hace ya muchos años que se marchó a vivir a San Pedro de Alcántara, sigue muy vinculado a nuestro pueblo y su afición al ciclismo la reparte a partes iguales, o casi iguales, entre el club sampedreño Los Jululus y nuestro club. José, que es tan buena gente como ciclista, y todo el que lo conoce sabe que que sobre la bici es un fenómeno, llevaba tiempo con ganas de organizar una comida de convivencia entre ambos clubes, y junto a su sobrino Juan José se pusieron a ello y la organizaron para el pasado Sabado 2 de Mayo.

Tras el recibimiento y las fotos de rigor se había preparado una salida en grupo hacia Vejer, Barbate, subida a La Breña como tramo libre, Los Caños, Vejer y vuelta ha Benalup. En total 75 Km que transcurrieron con un ambiente de compañerismo, y donde pudimos ver que los Jululus son unos muy buenos aficionados a este deporte.

La salida acabó con una cerveza en nuestra sede y nos marchamos al Area Recreativa El Celemín, donde José Gil nos cocinó un arroz con pollo estupendo que estuvo acompañado de papas aliñas, chorizos a la brasa, y charcutería variada, todo ello, por supuesto, regado prudentemente con cerveza y vino de Rioja. En definitiva, un día estupendo, con una muy buena gente, que quedará en el recuerdo de nuestro club, y que esperamos que se repita en el futuro. Muchas gracias a José Gil y a sus compañeros del club Los Jululus Adolfo, Matías, Pedro, Francisco y Yilber por su visita y el buen rato que pasamos