martes, 19 de mayo de 2015

Comienzan las Marchas Cicloturistas: La Patacabra 2015



Otro año más, con el buen tiempo comienzan a celebrarse Marchas Cicloturistas que organizan clubes y empresas privadas por todo el país. Como podéis ver en las entradas de nuestro blog, es una costumbre ya en nuestro club participar en estos eventos, que además de permitirnos compartir nuestra afición por este deporte con gentes de otros lugares y otros clubes, se convierten es una forma de establecernos retos personales.

El pasado Domingo 19 de Abril, la marcha La Patacabra, que organiza la Asociación Ciclista de Ubrique dio el pistoletazo de salida y allí estuvieron varios de nuestros miembros. Esta cicloturista, incluida en el Circuito Provincial de Cicloturismo, es una de las más prestigiosas de nuestra provincia y para este año se había organizado con un recorrido único de 115 kilometros con 2420 metros de desnivel acumulados, partiendo de Ubrique y pasando por El Bosque, Prado del Rey, regreso al El Bosque y subida al Puerto del Boyar, paso por Grazalema, bajada hasta La Ribera, Zahara de la Sierra, subida al Puerto de las Palomas, regreso a Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y de vuelta a Ubrique.

En total, cerca de 250 cicloturistas tomaron parte de la salida. Destacar que entre ellos se encontraba Salvador Pruaño, hermano del malogrado Miguel Pruaño, el último ciclista que perdió la vida en las carreteras de nuestra provincia y en cuya memoria se guardó un minuto de silencio antes de comenzar. En lo que se refiere a la nuestro club fueron cuatro lo socios que participaron, y que se encontraron allí a nuestros amigos Eugenio Moreno, Alejandro Ortega y Francisco, que también se habían inscrito y junto a los que hicieron el recorrido.

La mañana era ideal para el ciclismo, con una temperatura agradable y sin viento, lo que facilitaba un poco la dureza de esta prueba, que ya desde el comienzo tiene un trazado exigente con una salida de Ubrique en ascenso para calentar las piernas nada más empezar. Después, la bajada dirección a El Bosque y de nuevo una subida de varios kilómetros hasta Prado del Rey, que acabó de preparar a los participantes para una vez de vuelta en El Bosque, comenzar la ascensión del Puerto de El Boyar.

Este puerto, para muchos el preferido de nuestra provincia tiene una longitud aproximada de 14 kilómetros y una altitud acumulada de 1107 metros. Discurre por el Parque Natural Sierra de Grazalema, por lo que el paisaje es de una gran belleza y aunque no contiene rampas de excesiva dureza, solo unas cuantas de alrededor del 10%, es muy exigente ya que, tras la pequeña bajada llegando a Benamahoma, el resto es una ascensión continua de 10 kilómetros. En esta ocasión la organización había establecido como tramo libre el Puerto de Las Palomas, así que el personal se tomó este puerto con calma reservando fuerzas. Al finalizar la ascensión, la bajada hasta Grazalema, que los ciclistas de la zona le llaman familiarmente “El Boyarín”.

En el avituallamiento que estaba establecido en Grazalema fue donde tuvo lugar la sorpresa desagradable del día. La ambulancia que acompañaba a los participantes tuvo una avería y aunque la organización hizo lo posible por contratar una nueva, ante la tardanza de esta se decidió finalmente suspender la prueba. De todas formas nuestros socios decidieron continuar el recorrido por libre, y se dirigieron por la ribera del Embalse de Zahara-El Gastor hasta el comienzo del Puerto de las Palomas, donde tuvieron su particular tramo libre. Este puerto es famoso por su trazado con curvas de herradura y sus vistas, y al igual que el Puerto de El Boyar, aunque no tiene rampas con grandes porcentajes, su ascensión continua sin descanso hace que su trazado sea exigente. Una vez arriba ya el recorrido de la prueba se suavizaba bastante y el regreso a Ubrique transcurrió sin incidencias.

A pesar de todo fue un gran día de ciclismo y un año más, socios de nuestro club disfrutaron formando parte del pelotón de esta cicloturista. Les deseamos desde aquí a la Asociación Ciclista de Ubrique mayor fortuna para las próximas ediciones de La Patacabra en las que estamos seguros que también participarán miembros de nuestro club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario