miércoles, 23 de diciembre de 2009

Platos y bielas compact 11velocidades VS platos y bielas triple 10 velocidades

La evolución natural de las tecnologías y la realización de nuevos proyectos a menudo hacen que algunos productos, por muy profesionales que sean, pierdan validez si se comparan con nuevas soluciones disponibles en el mercado.

Este es el caso de los platos y bielas triple plato. Desde hace ya algunos años, con la introducción de los platos y bielas compact, el número de los usuarios de triple plato se está reduciendo sensiblemente, marcando una tendencia que cada año disminuye más.

La temporada pasada, con la introducción por parte de Campagnolo de los grupos de 11 velocidades, gracias a la presencia de 11 piñones posteriores para elegir, la ventaja que deriva de los compact ha aumentado aún más.

Hoy, gracias al nuevo paquete de piñones 12-29, los platos y bielas compact se han realizado un decisivo paso adelante respecto a los triples.

Tomando como ejemplo una configuración clásica de triple (53-42-30) asociada a piñones 13-29 y comparándola con unos compact 50-34 y el novísimo paquete de piñones 12-29, no sin asombro se puede notar que el nuevo piñón de 29 dientes asociado a los 34 del compact permite desarrollos métricos afines a los desarrollados por platos y bielas triples con un piñón 29 posterior (30 cm de diferencia).
Incluso para los cambios más duros las dos configuraciones son muy cercanas en cuanto a desarrollos métricos: el 53-13 de los triple comparado con el 50-12 de los compact tiene una diferencia de 20 cm solamente.

A este punto hay que agregar que los platos y bielas compact permiten un drástico ahorro de peso, elemento fundamental sobre todo cuando se habla de subidas difíciles, donde la fuerza de gravedad actúa en contra del ciclista. Una reducción de los factores Q y U y un menor cruce y superposición de las velocidades con el consiguiente mejor alineamiento de la cadena, son las otras ventajas que trae la adopción de la compact.

Y no solo. No hay que olvidar la enorme ventaja de no tener que cambiar el balancín del cambio 11speed ya adquirido para montar el novísimo paquete de piñones 12-29, la verdadera increíble novedad.


Entonces, gracias a la tecnología 11Speed y al novísimo paquete de piñones 12-29 parece acabar la era de las bielas de triple plato: hoy todos los apasionados podrán enfrentar las subidas más difíciles aunque las condiciones no sean las mejores.

Se entrega como anexo una tabla comparativa que analiza las analogías y las diferencias en los desarrollos métricos entre compact y triple.

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